Presiona ESC para cerrar

mundo como
5 Min de Lectura

quitar las enredaderas de hiedra de una pared fácilmente

Imagen vía: Pexels

El crecimiento intenso de trepadoras como la hiedra o el vino salvaje puede provocar daños en la capa de pintura o incluso grietas y desprendimientos del yeso en las fachadas. Si bien las raíces pegajosas del vino salvaje generalmente se pueden quitar fácilmente, las raíces pegajosas de la hiedra penetran activamente en el color de la fachada. El agua puede entrar en las grietas resultantes y atacar el yeso. Así es como quitar fácilmente las enredaderas de hiedra de una pared.

A medida que avanza el crecimiento, las raíces se hacen más gruesas y hacen que el ladrillo o el yeso revienten a medio plazo. Y con el peligro de que los brotes puedan crecer hacia el techo o atacar el aislamiento, es hora de actuar cuanto antes.

Después de la eliminación relativamente sin esfuerzo de los brotes más grandes, encontrará que los restos de las raíces pegajosas no solo son antiestéticos, sino también extraordinariamente difíciles de eliminar.

Retire las enredaderas de hiedra de una pared fácilmente: los pasos

Cuanto más rugosa sea la fachada, más difícil será eliminar las raíces adhesivas. Si el cepillado, el esmerilado y el uso de la limpiadora de alta presión no logran el éxito deseado, las empresas especializadas ofrecen tratamiento con hielo seco o flameado, incluidas las precauciones de seguridad necesarias.

Antes de pintar la nueva fachada, es importante comprobar la textura de la superficie. Este resultado determinará cómo preparará la superficie para la pintura. Esto se debe a que es importante seleccionar la imprimación y el color de fachada adecuados para que coincida con la composición del yeso.

1. Cortar ramas y raíces

Para evitar que las plantas trepadoras vuelvan a crecer más adelante y poder volver a escalar la fachada recién renovada el próximo año, es importante eliminar las raíces por completo. Para ello, corte las ramas al pie de la fachada. Excave las raíces del suelo y elimine todo el sistema de raíces tanto como sea posible.

Las ramas sobre el suelo deben dejar secar en la fachada durante tres o cuatro semanas. Después de eso, puede eliminarlos de la fachada mejor y con más suavidad.

2. Afloje el crecimiento restante de la pared

Para quitar los troncos y las ramas de las plantas trepadoras del yeso, puede arrancarlas con la mano. Sin embargo, si nota que la pintura o el yeso se desprenden de la pared, adopte una perspectiva diferente. Luego, retire gradualmente los brotes de la pared con una espátula o un cuchillo afilado.

Retire las raíces o los pies adheridos restantes en el siguiente paso (consulte la lista). Pero si el yeso está suelto y se afloja, no queda nada más que tirarlo de la pared.

3. Retire las enredaderas de hiedra de una pared fácilmente: los métodos finales

El método que mejor se adapte a su caso individual para reemplazar los residuos vegetales pegajosos depende de la naturaleza de la fachada y del tamaño del área.

  • Remojar las adherencias: Con agua, las raíces adhesivas se ablandan. Después de eso, es más fácil quitarlos de la fachada con un cepillo, un accesorio de esmerilado o un limpiador de alta presión. El vinagre o el ácido clorhídrico funcionan incluso mejor que el agua. ¡Usarlos en grandes cantidades no es ecológico y solo se recomienda punto por punto! De todos modos, los sustratos minerales no deben tratarse de esta manera, ya que el ácido los disuelve y los ataca.
  • Rectificado de la máquina: Con un accesorio de cepillo de alambre para un taladro o una amoladora angular, los restos de plantas también se pueden eliminar en yeso grueso y desigual. Este método suele funcionar bien y es barato, pero requiere mucha mano de obra y, por lo tanto, es tedioso. Por lo tanto, es más adecuado para áreas más pequeñas. Consejo: Durante el pulido, el yeso de la casa también se lija y se agita el polvo fino. Por lo tanto, definitivamente debe usar protectores bucales y gafas protectoras cuando trabaje.
  • Cepillo de alambre o de raíz: Se recomienda el trabajo manual con alambre o cepillo de raíces debido al alto esfuerzo donde se requiere un trabajo particularmente suave para no dañar la fachada, o cuando se deben reelaborar áreas más pequeñas.
  • Limpiador de alta presión: Con un limpiador de alta presión, puede eliminar los residuos empapados en la fachada de una manera que ahorra tiempo incluso en superficies más grandes. ¡Use gafas protectoras cuando trabaje! No establezca la presión demasiado alta para no dañar la fachada innecesariamente. Es mejor realizar la prueba en un lugar pequeño. Si quedan residuos, vuelva a trabajar estas áreas con un cepillo.
  • Quemadores de gas: Incluso quemando con un quemador de gas propano, se pueden procesar de manera eficiente áreas más grandes. La combustión con llama funciona mejor en yeso de cal. Después de quemar, retire los restos restantes con un cepillo de alambre. Precaución: este método no es adecuado para paredes con aislamiento externo. La llama del quemador puede dañar el aislamiento. Al trabajar con la llama existe riesgo de incendio. ¡Proporcione agentes extintores!
  • Hielo seco: Método suave y que ahorra tiempo, pero solo factible por empresas profesionales y, por lo tanto, costoso. La fachada no se daña con cepillos de acero, calor o alta presión de agua.

Repintado de la fachada: color e imprimación.

Para poder renovar correctamente la superficie existente, debe elegir una nueva pintura e imprimación adecuadas.

  • Resina de silicona la pintura, por ejemplo, ofrece una alta protección contra la lluvia y una apertura de difusión igualmente alta. Es muy adecuado para yeso, pintura vieja, piedra natural y ladrillo, así como para fachadas con aislamiento térmico.
  • Silicato la pintura, en cambio, se utiliza principalmente sobre sustratos minerales y porosos, clinker, ladrillos o fibrocemento. A diferencia de la pintura de dispersión, forma una conexión insoluble con el sustrato mineral. Es muy alcalino, por lo tanto, cepille con precaución.
  • Pintura de resina polimérica no contiene agua como disolvente, sino resinas acrílicas. Se adhiere muy fuertemente a sustratos como revoques, paredes de ladrillo u hormigón y los solidifica.

Para cada sistema de color de fachada, existe una imprimación adaptada a las propiedades del sustrato: por ejemplo, imprimación acrílica o de silicato. Aglutina el polvo, reduce la absorbencia del sustrato y, por lo tanto, hace que el recubrimiento posterior se adhiera mejor.

Si no puede quitar las raíces o los pies de los palos por completo, cubra la pared con tierra sellante y aislante. Esto evita el sangrado posterior después del repintado.

gerhardt-richter

Gerhardt Richter es escritor y formador en colegios técnicos especializados en carpintería, fontanería, mecánica y construcción.